Industria

Tras alianza con Aerocardal, plataforma Flapper levanta capital y define cómo será la expansión en el cono sur

El denominado Uber de la aviación puso a Chile como base de operaciones para atender Perú, Argentina y Uruguay. Recursos son para contratar equipos para desarrolladores y la creación de nuevas soluciones tecnológicas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 13:20 hrs.
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CEO de Flapper, Paul Malicki.
CEO de Flapper, Paul Malicki.

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El socio tecnológico de la aerolínea de bandera chilena Aerocardal, Flapper, firma de origen brasileño, simil de Uber, pero en aire, ya definió su estrategia de crecimiento para este lado del continente.

La plataforma, fundada por Paul Malicki, concretó una ronda de capitales, que le permitió recaudar hace unas semanas del orden de US$ 2 millones, los que serán destinados a impulsar su plan de ingresar en nuevos mercados por todo el continente latinoamericano. 

"Pretendemos utilizar estos fondos para replicar nuestras operaciones brasileñas en otras partes de la región, mientras continuamos desarrollando nuestro producto principal y nuevas soluciones para los operadores de vuelos ejecutivos", sostuvo el CEO de Flapper, Paul Malicki, la aplicación tipo Uber de movilidad aérea que no es dueña de ninguno de sus vehículos. 

Para permitir la ejecución de esta iniciativa, fueron tres los inversionistas brasileños que apostaron por Flapper: Confrapar; SMU (que no tiene relación con la supermercadista chilena) y VC, además de Alberto Pardo, un reconocido ejecutivo de medios digitales en Colombia.

De acuerdo a lo que describió Malicki sobre éstas organizaciones, tradicionalmente Confrapar invierte en empresas impulsadas por tecnología en etapa de crecimiento ubicadas en América Latina, mientras que SMU es la primera plataforma de Inversión Crowdfunding en Brasil. En tanto, Investidores VC se dedican también a potenciar startups.

Modelo de crecimiento

En noviembre de 2020, Aerocardal y Flapper firmaron un acuerdo de cooperación para crecer en América Latina abriendo nuevos mercados para ambas marcas. Así, Paul Malicki expresó que "el acuerdo está en pleno desarrollo" y la idea es durante este año ingresar a países "de forma más rápida y robusta, con el respaldo y conocimiento de un gran operador".

De la mano de Aerocardal, que cuenta con 30 años en el mercado chileno y una flota de 11 aviones propios más seis arrendados, se busca sumar a nuevos players en su alianza. "La experiencia y trayectoria de Aerocardal nos ayudará a abrir puertas en los nuevos mercados y sumar a más socios-operadores que cumplan con los estándares exigidos en la industria creando una red que puedan apoyarse mutuamente en las necesidades de sus clientes", sostuvo el ejecutivo. 

El modelo de crecimiento que se definió está dividido en dos centros de operaciones: el primero es Chile para atender a los territorios del conosur; y el segundo es Colombia dirigido al norte del continente. La base de Santiago coordinará a su vez a Perú, Argentina y Uruguay, mientras que desde Bogotá se busca atender a México y Ecuador. 

Se escogió nuestro país, relató Malicki, porque "sigue siendo un mercado con una economía y política estable, con bastante innovación y espacio para emprender, además de contar con una industria aérea con alto potencial de desarrollo y muy buena infraestructura, donde además goza de operadores aéreos con alto índice de seguridad y profesionalismo".

De acuerdo a sus cálculos, en el mercado nacional la red aeroportuaria está compuesta por 344
aeródromos, 102 helipuertos y siete aeropuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares. Además, el parque aeronáutico lo componen casi
2.000 unidades para uso comercial y privado, entre aviones de pistón, turbohélices y jet, helicópteros mono y bimotores.

La inversión destinada a Chile será de US$ 500.000 y se utilizará para la contratación de equipos para desarrolladores y la creación de nuevas soluciones tecnológicas y personal del área comercial, además de inversión en marketing digital para seguir creciendo en clientes y potenciando los productos.

Impulso de la pandemia 

El creador de Flapper indicó que la pandemia fue un gran impulsor de su negocio,  el arriendo de aviones. "Muchas rutas de aerolíneas comerciales tradicionales ya no existen o tienen un itinerario con muchos cambios o cancelaciones. El desafío para adelante es hacer que este nuevo cliente siga volando en la aviación privada", dice.

A su juicio, el incremento de la demanda se debe a tres razones principales: primero a un aumento en los vuelos de carga para las empresas de e-commerce con la entrega de paquetería. "La ventaja de usar aviones pequeños y medianos que están en la flota de Flapper es que se puede llegar mucho más cerca de destinos remotos y con mayor flexibilidad respecto al transporte de carga y con menores costos y tiempos de entrega", dijo el alto ejecutivo.

Segundo, el incremento sostenido de los vuelos aeromédicos para traslados de pacientes con covid-19 desde regiones hacia capitales o entre clínicas y hasta entre países. Y por último,  la apertura de un nuevo nicho de clientes que están probando el uso de chárter como una alternativa. "Debido a una mayor preocupación de protegerse y evitar el contagio. La probabilidad de contagiarse en un vuelo privado es 20 veces menor que en un vuelo comercial, debido básicamente a que los puntos de contacto son menores, dónde prácticamente bajas de tu auto y subes al avión y llegas más cerca de tu destino, sin pasar por los grandes terminales de pasajeros", expresó Malicki. 

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